Infografía de la Anatomía del SEO, posicionamiento en buscadores


El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de buscadores de internet como Google.​ El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

Un profesional de SEO tiene que mantenerse, al igual que hace un culturista entrenando duro en el gimnasio. Una rutina de entrenamiento con variaciones y ejercicios diversos es el factor clave para beneficiar a cada una de las diferentes partes del SEO.


Dentro del mundo del SEO y del posicionamiento orgánico también encontramos tendencias como:
  • Visual Search: Tecnologías como eBay, Pinterest o Google ya han desarrollado funcionalidades de búsqueda mediante la carga de una fotografía capturada con smartphones. El Visual Search ofrece una mejor experiencia de usuario para búsquedas de objetos difícilmente descriptibles.
  • Voice Search: El 50% de usuarios de smartphones utiliza búsquedas de voz y 1 de cada 3 lo hace a diario, según comScore. Los smart speakers (parlantes inteligentes) ya han llegado a muchos hogares y es imprescindible comenzar a pensar en posicionamiento orgánico en una interfaz de voz.
  • SEO en apps: Es común tener aproximadamente 16 aplicaciones instaladas frente a los más de 3 millones que podemos encontrar en Google Play. Analizando estas cifras, nos damos cuenta de la importancia del posicionamiento para tener visibilidad en este entorno.
  • Televisión Social: El 25% de usuarios de smartphones ven videos a través de redes sociales al menos una vez al día. Instagram TV (IGTV) o Facebook Watch son nuevos escenarios en los que posicionar los contenidos de video que ya compiten con YouTube e, incluso, buscan aproximarse a modelos como el de Netflix.
  • SEO en Amazon: Más del 50% de los consumidores busca productos directamente en Amazon, evitando los motores de búsqueda comunes como Google. Con el auge de los asistentes virtuales de voz, y Alexa y Echo a la cabeza, estar bien posicionado en Amazon resultará crucial para las ventas.
  • Clústeres de contenido: Agrupar los contenidos por temáticas o categorías crea una red de vínculos internos que enriquece la experiencia de navegación del usuario, a la par que se facilita el acceso a información relacionada. Los clústeres van a ser determinantes en la relevancia que Google conceda a nuestros contenidos.
  • Blockchain SEO: La tecnología se está desarrollando rápidamente. A medida que crezca su adopción será necesario integrarla en los sitios web, lo que involucra tanto a los desarrolladores como a los especialistas en SEO. Conviene comenzar a trabajar en cómo adaptar las estrategias de posicionamiento.
  • Algoritmo Fred: Fred no es un algoritmo pensado para posicionar, sino para penalizar. Conviene desarrollar estrategias de linkbuilding de muy alta calidad, apostado por el linkbaiting siempre que sea posible y evitando prácticas de black hat SEO.

Enlaces externos:
- Definición de SEO en Wikipedia
- Infografía Tendencias SEO 2019 en Kanlli

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El proyecto Personalidad Digital - Potenciamos tu marca para el mundo online

Nuestros Servicios y lo que podemos hacer por ti